Desde hace unos años, el mercado de las impresoras 3D ha despertado un gran interés entre el gran público. Y es que, el uso de estas impresoras ha dejado de estar relegado al mero uso industrial y ha empezado a extenderse por los usuarios domésticos.
Si bien es cierto, el límite de las creaciones que se pueden hacer con estas impresoras es tu imaginación, la decisión de qué modelo comprar no es sencillo. La gran variedad de tecnologías, filamentos, calidades y precio, puede ser abrumadora para el consumidor y puede llevar a una mala elección.
No obstante, en Tops Oficina hemos traído esta guía para poder ayudarte a elegir el modelo que se ajuste más a tus necesidades y que así puedas darle rienda suelta a tu faceta más creativa.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una impresora 3D
- Volumen de impresión: Con la mayoría de las impresoras domésticas no podrás imprimir objetos que superen las 10-12 pulgadas cúbicas. Por lo general, según el precio de la impresora, podrán imprimir objetos más pequeños o más grandes.
- Materiales compatibles:La mayoría de las impresoras utilizan un material llamado PLA, que da muy buenos resultados. Sin embargo, si necesitas objetos más duros o resistentes a altas temperaturas te conviene verificar que la impresora es compatible con ABS.
- Calidad de impresión:Para imprimir un objeto en 3D se divide en capas y luego estas se imprimen una a una encima de la otra. Por lo tanto, mientras más delgadas estas capas mejor la calidad del objeto impreso. Para una calidad óptima, busca al menos 0.1 mm de espesor.
- Agregados: Algunos extras vuelven a la impresora más cómoda y fácil de usar. Por ejemplo la posibilidad de imprimir desde un USB, Wi-Fi integrado o paneles de control con pantalla LCD son los más atractivos.
- Calidad del marco: Busca una impresora 3D que sea sólida, preferiblemente con marcos metálicos. Esto te evitará problemas en el futuro con la calibración e impresiones defectuosas.
Las 5 mejores impresoras 3D de 2023
Tras revisar los factores que en Tops Oficina consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una impresora 3D, pasamos a analizar las 5 mejores impresoras de 2024:
5. Geeetech A10
El puesto nº 5 de nuestro ranking lo ocupa la Geeetech A10, que aun ocupando este lugar en el ranking, cuenta con unas fantásticas prestaciones, pero a un precio ajustado, perfecto para los presupuestos más limitados.
Algo que nos ha impresionado de la Geeetech A10 es lo rápido que se monta. En tan solo 10 minutos hemos sido capaces de instalar el eje Z en la base horizontal y el cableado. Ha sido realmente sencillo y lo consideramos un gran punto a favor.
Está diseñada para imprimir piezas de 220 x 220 x 260mm, un tamaño más que aceptable.
En cuanto a las calidades de construcción, los rodamientos y varillas de cada eje están hechos de aluminio, reduciendo así el sonido a la hora de imprimir, cosa que se agradece sobre todo cuando imprimes piezas grandes.
Para aquellos que sois mas “techies” os gustará saber que la Geeetech A10 cuenta con una tarjeta de control open source (GT2560) que os permitirá realizar las modificaciones que queráis sobre la impresora. Yo personalmente todavía no he “hackeado” mucho este modelo, pero seguro que se pueden hacer maravillas.
Adicionalmente, este modelo cuenta con un detector de filamento, el cual os avisará de cuando tenéis que cambiar el filamento. Los filamentos compatibles con la Geeetech A10 los puedes encontrar aquí.
Por último, y no menos importante, decirte que cuenta con una precisión de impresión asombrosa gracias a su cabezal que permite un movimiento estable y ligero.
- Calidad de construcción
- Buena calidad – precio
- Fácil y rápido montaje
- Placa moderna
- Dificultad de ajuste de cama en piezas grandes
4. Anycubic Mega S
El puesto nº 4 de nuestro ranking lo ocupa la Anycubic Mega S, un gran modelo a tener en cuenta que nos ha dejado muy buenas impresiones tras haberla probado durante varios meses.
Algo que nos ha gustado mucho de la Anycubic I3 es que cuenta con una cama calefactada, la cual, nos permitirá quitar el modelo impreso más fácilmente de la plataforma. Esta ventaja, puede sonar absurda, pero es terrible cuando intentas recoger la pieza impresa una vez está acabada y no sale ni haciendo palanca (me ha pasado).
Su montaje y configuración es realmente sencilla. Literalmente consiste en instalar 8 tornillos y conectar 3 cables. Una vez hecho, podrás empezar a imprimir directamente desde su pantalla táctil de 3.5 pulgadas.
Su tamaño de impresión es aceptable. Estamos hablando de unas medidas de 210 x 210 x 205mm, que a pesar de que no están mal, anda algo por debajo de la media de su gama.
Cuenta con tecnología de reanudación de impresión, como es de esperar en modelos de esta gama, la cual permite la reanudación de la impresión en caso de que se corte la corriente por cualquier motivo.
Por último cabe mencionar los filamentos compatibles con este modelo, los cuales los puedes encontrar aquí.
- Cama calefactada
- Fácil montaje
- Reanudación de impresión
- Tamaño de impresión
- Algo ruidosa
3. Comgrow Creality 3D Ender-3
El puesto nº 3 de nuestro ranking lo ocupa la Comgrow Creality 3D Ender-3, una de los modelos que más recomendamos para usuarios que se quieran iniciar en este mundillo.
Se trata de un modelo con un diseño muy cuidado y robusto, donde se nota que han cuidado los detalles con el consumidor. Detalles como bridas en el cableado, rasqueta para limpiar la cama o incluso una muestra de filamento de prueba, son de agradecer.
Su montaje es sencillo e intuitivo. Una vez la tengas montada es plug & play, es decir, solo tendrás que encenderla y podrás empezar a darle caña.
Un gran punto a favor es la extrusora con la que cuenta, la cual reduce en gran medida el riesgo de obstrucciones. En cuanto al tamaño de impresión, siguiendo la línea de su competencia, cuenta con unas dimensiones de 220 x 220 x 250mm.
Algo que nos impresionó es su servicio postventa, ya que te ofrece soporte técnico de por vida, lo cual te ahorrará dolores de cabeza cuando tengas que pedir algún recambio o arreglar alguna pieza.
Respecto a los filamentos compatibles con este modelo, decir que este modelo puede usar tanto filamentos de PLA y ABS, los cuales los puedes encontrar aquí.
Desde Tops Oficina, tras la prueba prolongada de este modelo, nos atrevemos a decir que la Comgrow Creality 3D Ender-3 es la mejor impresora 3D calidad-precio del 2024.
- Cuidado diseño
- Robusta
- Excelente calidad-precio
- Servicio postventa
- Necesidad de nivelar la cama (en algunos casos)
2. Creality 3D Ender-3 V2
El puesto nº 2 de nuestro ranking lo ocupa la Creality 3D Ender-3 V2, la hermana mayor del modelo anteriormente analizado, eso sí, con ciertas mejoras que justifican su mayor precio.
Se trata de un modelo con unas calidades fantásticas y que a pesar de su precio, ofrece unos resultados casi profesionales. A pesar de su reducido tamaño, las dimensiones de impresión de este modelo son de 220 x 220 x 250mm, las cuales son envidiadas por muchos modelos de la competencia.
Como mencionaba anteriormente, el servicio postventa de Comgrow es de destacar. No es algo que se suela encontrar en todos los fabricantes de este mercado.
Cuenta con un sistema que permite la función de reanudación de impresión desde la última posición registrada del extrusor después de sufrir algún corte de luz inesperado.
La base con la que cuenta este modelo es de lo mejor que hemos encontrado, ya que permite que las piezas se queden bien fijadas durante la impresión y luego se despegan con facilidad una vez se ha finalizado.
Como punto negativo mencionaría el ruido que produce al estar funcionando, no obstante, no lo consideraría algo decisivo ya que es soportable.
Respecto a los filamentos compatibles con este modelo, los puedes encontrar aquí.
- Excelente calidad de impresión
- De las mejores bases del mercado
- Servicio post-venta
- Algo ruidosa
Mejor impresora 3D
1. Elegoo Mars 2
El puesto nº 1 de nuestro ranking lo ocupa la Elegoo Mars 2, un modelo que a pesar de que su precio está dentro de la media de su gama, consigue unos resultados profesionales.
Sin duda, este modelo es para aquellos que quieran hilar fino, y nunca mejor dicho ya que de todos los modelos analizados en este ranking cuenta con la mayor precisión de impresión.
Esta precisión se consigue gracias a un LCD de enmascarado 2K HD de 2560 x 1440, una tecnología única en su categoría.
Cuenta con una estructura robusta, cuyo fuselaje está construido en aluminio y cuenta con una cubierta de acrílico.
En este caso se trata de un modelo semi-ensamblado, es decir, ciertas partes ya vienen montadas. Esto permite que en cuestión de minutos puedas ponerte manos a la obra con la impresora. Cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas a color integrada en el cuerpo de la impresora.Desde ella podrás obtener una vista previa del modelo que vas a imprimir al igual que podrás ver el proceso de impresión en vivo.
En cuanto a este modelo, podemos destacar que se trata de una impresora 3D de resina, no de PLA como el resto de modelos analizados. La resina compatible con este modelo, la podrás encontrar aquí.
Finalmente, algo que me ha parecido increíble de esta impresora es la posibilidad de poder imprimir en modo “offline”, es decir, sin estar conectado al ordenador. Podrás imprimir directamente desde un USB.
Como conclusión final y teniendo en cuenta las características de este modelo, desde Tops Oficina podemos concluir con seguridad que la Elegoo Mars 2 es la mejor impresora 3D del 2024.
- Impresionante precisión de impresión
- Fácil y rápido montaje
- Modo offline de impresión
- Pantalla táctil de gran calidad
- No indicada para impresión de piezas demasiado grandes.
Por último sólo me queda decirte que espero que mi post te haya servido de ayuda y que no dudes en contactarnos en caso de cualquier duda que tengas.
Decirte también que no te vuelvas loco tomando la decisión, es normal sentirse abrumado con tanta oferta, marcas, materiales…piensa primero en tus necesidades y luego decide.
En cuanto a las impresoras, verás que al principio cuesta un poco pillarles el truquillo. No obstante, cuando ya hayas hecho varias impresiones verás que serás capaz de hacer auténticas maravillas.
Deja una respuesta